jueves, 19 de mayo de 2011

Prohiben los narcocorridos, ¿seguirá la letra "Z"?

En una medida ya desesperada porque no pueden erradicar la violencia ligada al narcotráfico, algunos estados de la República Mexicana como Sinaloa están prohibiendo la difusión de narcocorridos. La excusa es que esas canciones exaltan a los narcos y las personas (principalmente jovenes) quieren imitarlos para obtener dinero fácil o rodearse de mujeres.   


¿Cuándo entenderán las autoridades que cuando le prohiben algo a las personas es contraproducente porque lo van a hacer? La prohibición será en bares, cantinas y fiestas y tal vez próximamente transporte público (aunque ya anteriormente se habían dejado de transmitir los narcocorridos en las estaciones de radio), pero no faltarán personas que por rebeldía los toquen a todo volumen fuera o dentro de sus casas, en sus autos o incluso las silben.

Es cierto que los narcocorridos ponen a los narcos como lo máximo, la figura a seguir, pero en lugar de prohibir deberían atacar el problema convenciendo a los jovenes de no unirse a ellos, ¿Cómo? Pues haciendo todo lo posible para que no dejen los estudios (por ejemplo, con becas), espacios deportivos y sobre todo creando empleos bien pagados. Las personas necesitan llevar dinero a sus casas para sobrevivir y no faltarán quienes lo busquen con actividades ilícitas, pero si se ofrecieran atractivos salarios no habría necesidad de ello.
¿Que no se puede? A ver, ¿Cuántas empresas en México pudiendo pagar más salarios no lo hacen por querer tener más y más ganancias? ¿Si aumentaran los salarios no seguirían teniendo aún así muy buenas utilidades? ¿No pueden entender que al aumentar el poder adquisitivo no solamente las personas evitarían irse a la delincuencia, sino también comprarían más artículos y por lo tanto habría mayor producción al aumentar la demanda? Por ejempo, la mayoría de las personas que compra piratería no lo hace por lo barato, sino porque no pueden pagar más, les aseguro que si pudieran tendrían el CD original de su artista favorito.
Yo no escucho esa música, pero estoy convencido que la medida atenta contra la libertad de expresión y de elección. ¿Ya los gobernantes nos van a decir qué debemos escuchar y qué no? ¿Después nos prohibirán decir la palabra "familia"? ¿El colmo será que eliminen la letra "Z" de nuestro abecedario? 

¡De que los hay, los hay! 

No hay comentarios: